EL LUGAR DE LA CALAVERA

Carta a los Colosenses 2.13b - 15 ...os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, 14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la Cruz, 15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, TRIUNFANDO sobre ellos en la Cruz.

Unete

viernes, 5 de agosto de 2011

La Biblia y la Arqueologia I

Sitios Arqueologicos biblicos

El Museo de Israel Reúne objetos de un valor universal incuestionable no sólo para los estudios bíblicos, sino para la historia y prehistoria del llamado Medio Oriente. Este Museo es sin duda uno de los más importantes del mundo.
En la actualidad las zonas bíblicas están llenas de excavaciones, sitios arqueológicos y museos abiertos al público en general. Entre los más destacados se pueden contar:

1 El Santo Sepulcro: Un complejo que comprende la tumba de Jesús y el Calvario. Evidencias de tumbas judías, artefactos romanos, construcciones constantinas e influencias otomanas.

El Túnel de Siloé: Pasa por debajo de la Ciudad Vieja de Jerusalén y es uno de los elementos declarados en la Biblia tanto en la Tanaj como en el Nuevo Testamento.


3 La Barca de Pedro: Uno de los últimos hallazgos fue una barca enterrada entre el fango a orillas del Lago de Galilea y con sorpresa datado del siglo I, es decir, del tiempo de Jesús. Por esta razón ha sido llamada como la Barca de Pedro porque permite darse una idea del tipo de naves que usaban los pescadores que conoció Jesús.
4 Kiryit Qumrán: Para muchos es quizá uno de los hallazgos más importantes de todos los tiempos. Compuesto del Kiryit o ruinas de lo que era el monasterio de la congregación judía de los esenios, las cavernas en donde se encontraron papiros y códices de Libros del Tanaj, no del Nuevo Testamento como sugerían algunos en principio, el cementerio de los monjes y muchos otros elementos que cambiaron la historia de los estudios bíblicos. De este sitio tan especial sale además la célebre polémica del 7Q5, un trozo diminuto de papiro de difícil identificación que el papirólogo catalán Josep O’Callaghan Martínez, respaldado por el exégeta alemán Carsten Peter Thiede, concluyó era un segmento de un texto neotestamentario y cuya polémica sigue en la actualidad.


Edificaciones Bíblicas Confirmadas

5 La Ciudad de Gabaón: Se ha hallado una serie de cartas, conocidas como Cartas de Amarna, que en muchas de ellas los hechos relatados coinciden y certifican lo expuesto en el libro de Josué. Esta carta, que según los historiadores fue escrita entre el 1387 y el 1366 a. C., es decir coincidiendo con la conquista de Josué de Canaan1 coincide con el relato de la batalla de Gabaón de Josué 10.
El Túnel de Ezequías: Un túnel de 533 metros fue construido para proveer a Jerusalén de agua subterránea en prevención de la invasión asiria de 701 a. C.
Las Murallas de Jericó: Una destrucción de las Murallas de Jericó data de aproximadamente 1550 a. C., al final del Bronce Medio a causa de un sitio o un terremoto en el contexto de un estrato quemado denominado Destrucción Ciudad IV. Existen discusiones acerca de si dicha destrucción corresponde a la descrita en la Biblia o no. De acuerdo con el relato bíblico, los israelitas destruyeron la ciudad después de que sus murallas cayeron alrededor de 1407 a. C. Las excavaciones de John Garstang, en 1930, datan la destrucción de Jericó hacia 1400 a. C., un dato por confirmar, pero las excavaciones de Kathleen Kenyon, en 1950, se dataron hacia 1550 a. C. Bryant G. Wood criticó el trabajo de Kenyon después de que sus notas de campo estuvieron al alcance. Wood observó ambigüedades en las investigaciones y pruebas con el carbono 14 en el estrato quemado que daban como resultado el año 1410 a. C.,​ con 40 años de margen. En tal sentido Wood confirmó las conclusiones de Garstang. Desafortunadamente, dicha prueba de carbono fue el resultado de una mala calibración. En 1995, Hendrik J. Bruins y Johannes van der Plicht utilizaron una prueba de radiocarbono de alta precisión para 18 muestras de Jericó, incluidas seis muestras de cereal carbonizado, del estrato quemado, que dieron como resultado una antigüedad superior, hasta 1562 a. C., con un margen de 38 años.
8 La Rampa del sitio de Lakís: La ciudad de Lakís fue capturada por el rey asirio Senaquerib en 701 a. C.
9 Piscina de Siloé: La piscina, ubicada al sureste de las murallas de la ciudad, es receptora de las aguas del Túnel de Ezequías.
10 Segundo Templo: Construido por Herodes el Grande.
11 Templo de Siquem: Datado en la Edad del Bronce, mencionado en Jueces 9.
11 Túmulos: 19 túmulos localizados al occidente de Jerusalén han sido datados sin dudas del tiempo de la Monarquía de Judea, pero es posible que representen sitios a la memoria de los reyes mencionados en 2 Crónicas 16.14; 21.19; 32.33 y el Libro de Jeremías 34.5

Objetos de excavaciones documentadas


12 Jehú a los pies de Salmanasar III en el Obelisco Negro, que representa a Jehú, rey de Israel, según 2 Reyes 8-10, o a alguno de sus embajadores

13 La Ostraca de Arad: La importante colección de óstracas escritas en arameo que se ha hallado,en Tel Arad (en hebreo תל ער) o Antiguo Arad, es una antigua ciudad cuyos restos se sitúan a 8 km de la ciudad israelita de Arad, en el desierto del Néguev, al oeste del mar Muerto que recogen un periodo histórico el cual coincide con el relato bíblico desde el tiempo de los jueces de Israel hasta la invasión babilónica, hay referencias a personajes bíblicos así como al "nombre de Dios" en la forma conocida como tetragrámaton.1 En ellas se hace referencia al templo como la Casa de Yahve.
14 Los textos de Balaam: Tinta sobre yeso, encontrados en Deir ´Alla en Jordania (Números 22 - 24).
15 El Osario familiar de Caifás: descubierto en Jerusalén en 1991 se descubrió la llamada Tumba de Caifás, aunque no está cerrada su identificación como tal.
16 Los archivos cuneiformes de Ebla (Tell Mardikh): Descubiertos en 1975 incluyen el nombre de tres personajes relacionados con los patriarcas bíblicos,29 entre ellos el de Ebrum, que algunos identifican con el patriarca bíblico Heber.30
17 La inscripción de Ecrón: Descubierta en 1993 en Tell Mique.
18 La Ostraca de Gath: Encontrada por A. Maeir cuando realizaba las excavaciones de Tel es-Safi en 2005.Texto inciso, de nueve letras, que presenta dos nombres (אלות ולת) etimológicamente relacionados con Goliat (גלית).
19 Asas de vasija GBON (גבען): Fueron recuperadas de la piscina de Gabaon y tenían algunas inscripciones:- Algunas con la inscripción "Hananiah" que puede tener relación con la persona mencionada en Jeremías 28, 1.
Otros nombres inscritos son: Amariah, Azariah, Domla, Geder, Hananiah, Neri, Shebuel.
20 Sello de Gemariah ben Shaphan: Impresión en bula: Encontrada durante las excavaciones de Yigal Shiloh en 1983, probablemente perteneciente a la persona mencionada en Jeremías 36, 10.
21 Inscripción de la Casa de David en la Estela de Tell Dan: Que consiste en tres fragmentos,
 el primero y más extenso fue descubierto en 1993 y dos fragmentos menores en 1994.
22 Ostraca de Izbet Sartah: Dos fragmentos encontrados en una excavación de 1976.
23 Cinco líneas incisas de 80 a 83 letras (las lecturas de los editores varían) en donde la última línea corresponde a un abecedario.31
24 Jaazaniah, siervo del rey (ליאזניהו עבד המלך) sello con ícona de pelea de gallos:
Encontrada en la tumba 19 en Tel en-Nasbeh (probablemente la bíblica Mispah). Posiblemente perteneciente al capitán del ejército en Mizpah mencionado en 2 Reyes 25.23.
25 Jehucal ben Shelemia ben Shobi (יהוכל בן שלמיהו בן שבי): Sello estampa en bula  Encontrado en las excavaciones de Eilat Mazar en el supuesto palacio del Rey David en 2005. Probablemente perteneciente a la persona mencionada en el relato de Jeremías 37.3 y 38, 1.32
 26 Ostracas de Laquis: Textos descubiertos en 1930 que describen acontecimientos de finales del siglo VII, poco después del final de la conquista de los caldeos.
- Carta No. 3 menciona una advertencia del profeta.
- Carta No. 4 menciona Laquis y Azekah como los últimos lugares conquistados, tal como registra Jeremías 34, 7.
- Carta No. 6 describe una conspiración, reminiscencia de Jeremías 38.19 y 39.9, utilizando una fraseología casi idéntica a 38.4.
27 Tallas de Laquis: Del palacio de Senaquerib en Nínive, describiendo la conquista de esta ciudad.
28 El cilindro de Nabonidus: Inscripción cuneiforme encontrada en el Templo de Shamash en Sippara que menciona a Baltasar como hijo del último rey de Babilonia.
- En los Capítulos V, VII y VIII de Daniel se menciona a Baltasar como rey, pero ello fue probablemente debido a la conversión aramáica (por ejemplo, la inscripción bilingüe en la estatua de Haddayishi de Gozan lo llama "gobernador" en acadio pero "rey" en arameo). También es de notar que Baltasar ofrece a Daniel el "tercer puesto" en el reino, como recompensa, en lugar del segundo.
29 Pim de peso (pesas): Las primeras pesas fueron encontradas por R.A.S. Macalister en Gezer. Fueron encontrados desde entonces muchas más.
30 Palabra inscrita, desconocida, que permite una mejor traducción de 1 Samuel 13, 21.
31 Inscripción de Poncio Pilatos encontrada en el teatro romano de Cesarea: El prefecto de Judea, Poncio Pilatos, erigió el Tiberium en honor de Tiberio César.Texto actual de la tercera línea de la inscripción (las partes erosionadas van entre corchetes, y en negrilla aquellas cuya interpretación es discutida): TIBERIEUM   [PON]TIUS PILATUS  [PRAEF]ECTUS IUDA[EA]E
32 La conquista de Samaria por Sargón II (ANET 284), encontrada por P.E. Botta en Khorsabad en 1843: "sitié y conquisté Samaría, deporté 27.290 habitantes de esta... Reconstruí el pueblo mejor de como era y establecí allí gente de otros países que yo mismo hube conquistado" (Cfr. 2 Reyes 17, 23-24).
33 Sello de Ben Immer (ליהו [בן] אמר[?]) estampado en bula: Encontrado el 27 de septiembre de 2005 cuando se analizaban cuidadosamente escombros provenientes del Templo Monte de Jerusalén de 1999. Es posible que se relacione con un sacerdote que sirvió en el Templo de Salomón según Jeremías 20,1.
34 Inscripciones de Tiglath-Pileser III encontradas por A.H. Layard en Nimrud:
ANET 282: "Recibí el tributo de... Jehoahaz de Judea" (incidente no mencionado en la Biblia).
ANET 283: "En cuanto a Menajem lo abrumé... puse a Oseas como rey sobre ellos" (perspectiva distinta a 2 Reyes 15.19 y 17.3).
35 La piedra de Zayit: Piedra redondeada incisa con abecedario paleo-hebreo y numerosos restos con inscripciones encontrados en Zeitah (Tel Zayit) en un estrato datado en el siglo X a. C.    
36 El Papiro P52, el texto más antiguo del Nuevo Testamento conocido, fue descubierto en 1920, en el desierto de Egipto Medio, y sacado a la luz pública en 1935.
37 Los Manuscritos del Mar Muerto, descubiertos en las cavernas de Qumrán en el año 1947 por beduinos y cuyas excavaciones se iniciaron en 1950.
38 El Papiro12 de Wadi Daliyyat o Papiro de Samaria de época persa, descubierta Entre 1962 y 1963
39 El Papiro de Ketej-JericóEn:  1964 se descubrió es de época persa-helenística.
40 La estela de Tel Dan. descubierta en 1993
41 La inscripción del Tel Mikné En 1996 se descubrió con el nombre de la ciudad filistea de Ekron y una lista de sus reyes.
42 Monasterio de Katisma descubierta En 1997 el antiguo monasterio
43 La Sinagoga de Jericó: En 1998 se descubrió la sinagoga datada del año 75 a. C. (Ehud Netzer)..
44 La tumba de Herodes descubierta En 2007, es el lugar donde se le dio sepultura a Herodes  (en hebreo הוֹרְדוֹס Hordos), más conocido como Herodes el Grande (en griego Μέγας ἡρῴδης) o Herodes I (Ascalón, 73 a. C. - Jerusalén, 4 a. C.), rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea, desde el 40 a. C. hasta su muerte, en calidad de vasallo de Roma.
45 Un osario de piedra caliza: liberado en el 2002, es una caja o urna en la que se colocaban los huesos del difunto después de que el cadáver hubiera desintegrado en una cueva sepulcral. Estas urnas funerarias fueron utilizadas por los Judíos durante el breve periodo entre el siglo I A.c. y el año 70 D.c., donde se lee una inscripción en arameo grabada en uno de sus lados laterales, que dice: “Santiago, hijo de José y hermano de Jesús. (evangelio de Mateo capitulo 13.54-56), probablemente unas 20 personas podrían concordar con estos nombres de esa época, existe un 90% de probabilidades de que se trate del relato bíblico del hermano del Señor Jesucristo, por que por lo general solo se menciona al padre del difunto en tales inscripciones, era muy raro que se nombrara a un hermano, por esos los eruditos les parece debe haber sido alguien importante, lo que les hace pensar que se trata de Jesucristo.

Continua en la Biblia y la Arqueología II